Parque Agrario Fuenlabrada

Parque Agrario Fuenlabrada

La agricultura periurbana como motor de desarrollo local

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Actualidad

Pérdida de biodiversidad en los sistemas agrarios

Nuestra alimentación cada vez depende de menos especies y de variedades más homogéneas, lo que la hace más vulnerable.

Vas a hacer la compra y todos los estantes tienen el mismo y único producto. Un alimento completo, capaz de cubrir todas tus necesidades nutritivas. Una galleta en la que cabe todo, un alimento estudiado por la NASA y el MIT y recomendado por la FAO, la EFSA y hasta por la OTAN.

Esta es parte de la línea argumental de Soylent Green (traducida en España como: Cuando el Destino nos Alcance), un thriller policíaco y distópico de los años 70 en el que Charlton Heston investiga sobre la procedencia de este alimento. La traducción al español daría para un artículo

soylent_green_poster1

Cuanto más inverosímil es el cine, más probable es que sucedan sus pronósticos. Más de 40 años después, hacemos una sencilla búsqueda en internet y encontramos que ya existe, que ya podemos comprar “Soylent” y olvidarnos de la comida. Además no hace falta que un gobierno totalitarista nos obligue, nosotros mismos decidimos comprar el alimento todo en uno.

El camino para un comportamiento con respecto a la alimentación como el de Soylent Green, pasa por educar a los niños, por las escuelas, en definitiva por la publicidad.

large_6XuARHGvY7JPvzsIEpNsHki8uSk

En Fed Up, Stephanie Soechtig nos muestra como en países como Estados Unidos, ya han dado un paso a este respecto, y los comedores escolares de muchos centros están en manos de CocaCola, McDonalds, TacoBell… Las consecuencias de esto se muestran en el documental, pero nos podemos hacer a la idea del efecto que puede tener en un niño una alimentación a base de hamburguesas y refrescos.

Si habéis oído el término soberanía alimentaria y no sabíais muy bien a qué hacía referencia, con estos dos ejemplos queda bastante claro. Lo peor de todo es que la ciencia y la ficción de Soylent Green se funden con los años y poco a poco nos acercamos a una postura frente a la alimentación con ciertas semejanzas.

soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria y agrodiversidad son conceptos que van de la mano. Si la soberanía alimentaria es el derecho a poder elegir lo que uno come, agrodiversidad es la condición técnica para que esto sea posible. Durante la domesticación de las plantas hortícolas, se fueron creando distintas variedades de una misma verdura, cada una de ellas con características genéticas que les conferían adaptación al medio concreto donde habían sido domesticadas, además de características organolépticas particulares. Cada pueblo tenía su variedad de patata, pepino, tomate. Si contamos todos los pueblos que hay en España, nos perdemos con las variedades (esto es una exageración, pero no dista tanto de la realidad).

El 70% de nuestra alimentación proviene de 12 especies vegetales. Sólo 4 de éstas –arroz, maíz, trigo y patata– nos suministran la mitad de las calorías. En definitiva, nuestra alimentación cada vez depende de menos especies y de variedades más homogéneas, lo que la hace más vulnerable.

Es decir, el 50% de la energía presente en nuestra dieta proviene únicamente de 4 especies. La pregunta que nos viene a la cabeza, ¿y esto es mucho o es poco? ¿Cómo era antes?

variedades vegetales

Según datos de la FAO, durante el último siglo se ha perdido el 75% de las variedades de las especies que se cultivan en el mundo, a lo que hay que añadir 1.350 razas animales en peligro de extinción de las 6.300 catalogadas.

No vamos a hacer ningún juicio sobre el tema, las cifras lo dicen todo. Lo que sí podemos hacer es abrir el debate sobre las consecuencias de esta pérdida de biodiversidad.

  • La pérdida de biodiversidad en las producciones agrícolas supone unas importantes desventajas en caso de una enfermedad vegetal. Al no existir variabilidad genética, la gran mayoría de los individuos de la especie serán susceptibles a dicha enfermedad. La consecuencia directa de esto es una crisis alimentaria como la que ocurrió en Irlanda a mediados del S.XIX.
    En la situación actual, la crisis alimentaria se trasladaría a aquellos países que no pudieran pagar lo que puede pagar Irlanda por dar de comer a su pueblo.

  • Falta de poder de decisión por parte de los agricultores que dependen totalmente de los productores de semillas, ya que sus semillas dan frutos que el mercado no acepta (¿te suena eso de que el 30% de los productos no llega al supermercado por cuestiones estéticas?).

  • Si los agricultores pierden opciones, los consumidores también. Cada vez que se deja de cultivar una variedad local, perdemos una oportunidad para escoger. De manera progresiva, está teniendo lugar una homogeneización de los centros de venta de alimentos que da lugar a la situación actual -Todos los supermercados venden lo mismo-.

¿Y yo, qué puedo hacer como consumidor?

  • Lo primero de todo, tomar conciencia de que la alimentación sea probablemente uno de los procesos más importantes de nuestra vida. Si no estoy bien alimentado, no puedo vivir.

  • De igual manera, trabajar la empatía. Si los demás no pueden comer, no pueden vivir.

 

Con estos dos principios, el resto debería ir rodado:

  • Compra conscientemente, busca el origen de lo que comes. Cuanto más próximo a ti, mejor. Preguntando a tu tendero podrás resolver muchas dudas.

  • No tengas problemas al escoger entre las variedades que presenten mayores irregularidades en cuanto a su forma. Esas irregularidades pueden ser un síntoma de que proceden de semillas que no son idénticas entre sí y muy probablemente de una variedad local. Aunque también hay variedades locales que tienen un aspecto muy parecido.

  • Los sellos de calidad como DOP (Denominación de Origen Protegida), IGP (Indicación Geográfica Protegida) y ETG (Especialidad Tradicional Garantizada), “productos de custodia del territorio”, “productos ecológicos” o con sellos locales de menor escala, suelen ser garantía de variedades locales o autóctonas. Apuesta por ellas.

  • Cocina, cocina, cocina. La única manera de saber lo que comes es cocinándotelo tu mismo. Además es más barato y con el tiempo, sabe mejor. La mejor manera de conservar una variedad local es utilizándola.

  • Si tienes un huerto, busca semillas lo más adaptadas a tu zona y comienza a cultivarlas tú mismo.

Productos de cercanía huerta de Madrid Parque Agrario Fuenlabrada

PEQUEÑOS AVANCES Y GRANDES LOGROS DEL PARQUE AGRARIO DE FUENLABRADA

Poco a poco y a lo largo de los años en el Parque Agrario de Fuenlabrada se van dando pasos en la dirección adecuada, poco a poco crece el interés por este espacio agrícola aun es desconocido para muchas vecinas y vecinos de nuestro propio municipio, pero no para cientos de personas que ya compran […]

Vuelve la Feria Agroecológica de Fuenlabrada

En esta nueva edición habrá nuevos expositores dedicados al sector de la alimentación artesanal y ecológica de la Comunidad de Madrid. Además habrá un completo programa de actividades paralelas para todos los públicos. Habrá talleres de cocina, un espectáculo de humor y circo en familia, y talleres de educación ambiental para niños y niñas.

Marcha Nocturna por el Parque

Primera marcha nocturna del por el Parque Agrario. Dicho evento consiste en una actividad de ocio y deportiva familiar, que se celebrará el sábado 23 de Junio a las 21h.

Programa de visitas escolares al Parque Agrario

Esta primavera comienza la segunda edición del programa de educación ambiental "Conoce a quién nos alimenta" dirigido a centros escolares.

Jornada: Frente al cambio climático consume agroecología.

El próximo sábado 26 de mayo, se organiza en la explotación La Charquilla del Parque Agrario de Fuenlabrada, unas jornadas coordiandas por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) junto a la cooperativa de consumo responsable La Garbancita Ecológica, destinadas para todo tipo de público sobre cómo el consumo de alimentos puede colaborar a reducir el impacto negativo del cambio climático.

¿Te interesa dedicarte profesionalmente a la horticultura?

.

“Cómete Fuenlabrada”: campaña de venta directa de los productos de la huerta

El Parque Agrario reedita la campaña instalando puestos itinerantes en los barrios donde los agricultores venderán sus verduras y hortalizas recien cultivadas.

Un viaje por la historia agraria de Fuenlabrada

El Ayuntamiento edita un libro en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid que propone un viaje por la historia agraria de Fuenlabrada, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar el compromiso del Parque Agrario con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos los ciudadanos de Fuenlabrada.

V Feria Agroecológica de Fuenlabrada

Por quinto año, regresa la Feria Agroecológica con una amplia progración y oferta de productos y servicios saludables, sostenibles y de cercanía.

III Encuentro de InterVegas

Fuenlabrada será el escenario del tercer encuentro de la Federación de Intervegas con el apoyo de la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, la Universidad Rey Juan Carlos y la Revista de Soberanía Alimentaria.

El Parque Agrario de Fuenlabrada dispondrá de una huerta experimental y una escuela de formación de jóvenes agricultores

El concejal de Sostenibilidad Oscar Valero visitó el Parque donde se ha colocado nueva señalización de rutas, paneles informativos sobre el agua y un mural decorativo en el acceso

Agricultores de Fuenlabrada visitan la huerta riojana

La concejalía de Sotenibilidad ha organizado un curso dirigido al sector agrario local para mejorar la capacitación productiva y las prácticas sostenibles de los cultivos hortícolas.

La huerta de Fuenlabrada en D Origen

El programa de televisión presentado por Begoña Tormo visita el Parque Agrario de Fuenlabrada para conocer la huerta de invierno.

Alcampo Fuenlabrada ya tiene productos del Parque Agrario

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con el hipermercado Alcampo de Fuenlabrada para promocionar las hortalizas y verduras procedentes del Parque Agrario.

Alimentos de proximidad en centros escolares de Fuenlabrada

12 colegios de Fuenlabrada incluirán en sus menús hortalizas del Parque Agrario de Fuenlabrada

Comercios y restaurantes de Fuenlabrada incorporan hortalizas del Parque Agrario

El Ayuntamiento de Fuenlabrada pone en marcha una nueva campaña de promoción de la agricultura de proximidad y el consumo sostenible.

IV Feria Agroecológica de Fuenlabrada

El 1 y 2 de octubre se darán cita diversos productores ecológicos y locales, tiendas de comercio justo, ONGs y asociaciones comprometidas con el consumo responsable.

Pedaladas para defender los espacios agrarios

Los ciclistas que han recorrido España en una iniciativa denominada ‘Pedaladas por la Vega’, finalizaron el lunes 29 de agosto su itinerario en Fuenlabrada, ciudad que también se adherirá al Pacto Intervegas.

Ruta guiada en familia por el Parque Agrario

El municipio de Fuenlabrada esconde un pequeño tesoro desconocido para muchas personas, y que sin embargo es un patrimonio cultural y ambiental que debemos conocer y preservar.

Formación en buenas prácticas agrarias

El Ayuntamiento organiza una sesión formativa dirigida a los agricultores locales para el uso correcto del cuaderno de explotación agraria

El Parque Agrario llega a los mercadillos ambulantes de Fuenlabrada

La concejalía de Sostenibilidad ha firmado un acuerdo con la Comunidad de Regantes Hortifuenla para promocionar la venta de hortalizas del Parque Agrario de Fuenlabrada en los mercadillos ambulantes del municipio.

Programa de visitas escolares al Parque Agrario de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada organiza una serie de actividades para descubrir, conocer y valorar el trabajo agrícola, las personas que producen lo que comemos y sensibilizar en los principales retos del sistema alimentario desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental.

Fuenlabrada firma el Pacto de Políticas Alimentarias Saludables

La ciudad se adhiere al "Milan Urban Food Policy Pact", comprometiéndose a desarrollar un sistema alimentario equitativo y sostenible.

Gestión integrada de plagas y enfermedades

La Concejalía de Sostenibilidad de Fuenlabrada en colaboración con el sindicato UPA organizan un curso gratuito sobre gestión integrada de plagas y enfermedades que incluirá la acreditación del certificado de manipulador de productos fitosanitarios nivel cualificado.

Se aprueba una rebaja de tasas para fomentar la agricultura local

Esta mañana se ha realizado en el Pleno Municipal la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para el próximo año. En dichas ordenanzas cabe descatar que, a iniciativa de Izquierda Unida Fuenlabrada, se aprobará una reducción del 15% en las tasas urbanísticas cuando se trate de invernaderos destinados a actividades agrícolas. La Concejala de Sostenibilidad, […]

Del 7 de Octubre al 18 de Diciembre

Busca tu punto de venta más cercano.

III Edición de la Feria Agroecológica de Fuenlabrada

Sábado 3 y domingo 4 de octubre. Más de 30 expositores. Te esperamos

Verduras que vuelan en Fuenlabrada

Una cooperativa de mujeres hace conservas con productos de huertas locales

Plan Formativo del Parque Agrario

5 de Diciembre Curso sobre Sanidad Vegetal en la Agricultura Integrada

Consume Local y de Temporada

Encuentra tu punto de venta más cercano

¿Por qué no hay jóvenes en el campo?

Si continúa esta tendencia, en pocas generaciones no habrá agricultores en nuestro territorio.

Pérdida de biodiversidad en los sistemas agrarios

Nuestra alimentación cada vez depende de menos especies y de variedades más homogéneas, lo que la hace más vulnerable.

El Parque Agrario recibe varias visitas de centros de formación para el empleo durante el mes de octubre

En estas visitas guiadas, el alumnado de estos cursos ha podido conocer de primera mano la situación de los agricultores y las agricultoras del Parque Agrario, así como la las estrategias llevadas a cabo por los técnicos del parque para dinamizar la agricultura local.

¿Por qué tiramos un tercio de los alimentos?

La diferencia en la eficiencia energética del sistema intensivo es 80 veces menor que el tradicional. Además, desperdiciamos un tercio de los alimentos solo por su estética.

Rodamos un cortometraje sobre el Parque Agrario

Comenzamos a grabar un cortometraje documental en el Parque Agrario de Fuenlabrada.

Así fue la segunda sesión de nuestro curso de suelos

Breve crónica sobre cómo fue la segunda sesión de nuestro curso de suelos, dentro del Plan Formativo del Parque Agrario. en breve anunciaremos nuevos cursos.

Es necesario cambiar el modelo agroalimentario

Necesitamos un cambio en las políticas agroalimentarias de las ciudades hacia un modelo más sostenible, saludable y acorde con lo que se produce en nuestros territorios.

La agricultura de proximidad como alternativa a la especulación de los precios sobre las hortalizas frescas en la Comunidad de Madrid

El Parque Agrario de Fuenlabrada ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “Cómete Fuenlabrada”, colocando puntos de venta directa de hortalizas producidas en el municipio como alternativa a la especulación de los precios sobre las hortalizas frescas en la Comunidad de Madrid.

II Feria Agroecológica dejó buen sabor en Fuenlabrada

!Agradecemos vuestra participación!

Encuentro entre los Parques Agrarios del Baix llobregat y el de Fuenlabrada

Una delegación del Parque Agrario de Fuenlabrada viaja a Barcelona.

Guía Práctica de la PAC 2014- 2020

Un documento con información actualizada sobre las líneas estratégicas, objetivos, novedades y programas de desarrollo rural incluidos en la nueva PAC.

Estaremos presentes en las Jornadas de Fomento del Consumo Responsable

Tendrán lugar el 5 de Marzo del 2014 en Granada.

Diagnóstico de la Agenda 21 de Fuenlabrada

El próximo martes 25 de febrero se presentará en el "Espacio Jovén, La Plaza¨".

Aplicación de la PAC 2014- 2020

Acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

El Parque Agrario de Fuenlabrada estará presente en ColoRural 2014

Este congreso se plantea como una oportunidad para evaluar y debatir entorno a los cambios y permanencias acaecidos en el espacio rural. Inscripciones abiertas

Ayudas para el Sector Agrario

Se regulan en la CAM las ayudas para la modernización de las estructuras agrarias y la primera instalación de jóvenes. Plazo 3 febrero 2014

Fuenlabrada se declara libre de OMG

Nos complace anunciaros que el pasado 7 de noviembre, se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada declarar el municipio como zona libre de transgénicos.

Plan de Gestión del Parque Agrario de Fuenlabrada

El PGD,surge de la elaboración de un exhaustivo diagnóstico participativo y técnico tanto del sector agrario local como del espacio agrario periurbano.

Feria Agroecológica de Fuenlabrada

En este enlace podrás descargar las ponencias de las jornadas realizadas durante la primera Feria Agroecológica de Fuenlabrada.

Informe Ganadería Extensiva y la PAC

Informe "Ganadería Extensiva y PAC en Andalucía: un análisis con propuestas para el futuro, elaborado en colaboración con (EFNCP).

XXI Jornadas Técnicas Estatales SEAE

El próximo 26 y 27 de Septiembre tendrán lugar las jornadas sobre Desarrollo rural e Innovación Agroecológica