Encuentro entre los Parques Agrarios del Baix llobregat y el de Fuenlabrada
Una delegación del Parque Agrario de Fuenlabrada viaja a Barcelona.
Una delegación conformada por un representante municipal de la concejalía de sostenibilidad, el equipo técnico del Parque Agrario de Fuenlabrada, el presidente de la Comunidad de Regantes de Fuenlabrada y 2 jóvenes agricultores locales, visitaron el pasado miércoles 12 de marzo al Parque Agrario del Baix Llobregat en Barcelona.
La delegación fue recibida por el gerente del consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat Raimon Roda y varios técnicos de la Diputación de Barcelona. El programa organizado desde la Diputación tuvo como objetivo intercambiar y conocer las diferentes iniciativas agroalimentarias, de comercialización y de la restauración vinculadas al Parque Agrario del Baix Llobregat.
Ilustración 1: Diputación de Barcelona
En la mañana del miércoles, Josep Montasell exdirector del parque durante los últimos 15 años, recibió a la delegación en las oficinas de la Gerencia de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, y explicó a delegación la importancia de los espacios agrarios periurbanos para la sostenibilidad de las ciudades y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
A continuación se visitó la cooperativa Agraria de Santa Coloma en su puesto de Mercabarna, donde explicaron su modelo organizativo y la importancia de la marca de Producto Fresco del Parque Agrario como valor añadido a sus productos.
La comida fue en el restaurante Centric Gastrobar, que participa en las campañas gastronómicas del Parque: sabores de la huerta- cocina local y de temporada con productos km.
Después de la comida se vistó la explotación agraria Cal Rosset. Esta empresa está dedicada a la producción de hortalizas y verduras ecológicas. Sus productos los venden a través de grupos de consumo y en su tienda. En esta visita se conocieron algunas técnicas del cultivo en ecológico, y se explicó la importancia de la figura del ADV, para el asesoramiento técnico de los agricultores. La figura del ADV, se resume en una asociación de agricultores, que cuentan con ayudas dela diputación para contratar un técnico agrario para mejorar la producción en las explotaciones con criterios más sostenibles.
En la jornada de la tarde, se visitó la nave de la empresa Can Perol. Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de productos agroalimentarios ecológicos. La empresa está conformada por 8 familias con explotaciones agrarias dentro del Parque Agrario. En esta visita se explicó el modelo de distribución y venta a través de circuitos cortos de comercialización, su política de inserción sociolaboral con discapacitados y los criterios de calidad de sus productos.
En la jornada del jueves se visitó a Cal Coracero, productor adherido a la marca Producto Fresco del Parque Agrario, a la cooperativa agraria de San Boi de Llobregat, y la asociación que impulsó la Indicación Geográfica Protegida de la Alcachofa del Prat. Esta jornada sirvió para conocer la diversidad de tipos de explotaciones que convergen en el Parque, y las diversidad de maneras que tienen los agricultores de beneficiarse de la figura del Parque Agrario.
Ilustración 5: Parque Agrario Baix Llobregat
La jornada terminó con una comida en otro de los restaurantes adheridos a la campaña gastronómica del Parque Agrario donde se degustó un menú con productos locales.