Parque Agrario Fuenlabrada

Parque Agrario Fuenlabrada

La agricultura periurbana como motor de desarrollo local

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Buenas prácticas agrarias

Finca Experimental de buenas prácticas agrarias

El Parque Agrario de Fuenlabrada cuenta desde el año 2017 con una Finca Experimental de buenas prácticas agrarias donde se lleva a cabo diversos proyectos de investigación en horticultura y cultivos herbáceos. Una de las principales líneas es la recuperación de variedades autóctonas de legumbres y hortalizas y la puesta en valor de prácticas y labores tradicionales. Para el trabajo de investigación de la Finca Experimental se han suscrito varios acuerdos con organizaciones privadas y organismos públicos, destacando el trabajo de colaboración con el departamento desanidad vegetal del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario).

El trabajo de investigación se centra en evaluar diferentes técnicas y tratamientos para la gestión de las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos hortícolas del Parque Agrario. También se evalúan técnicas de fertilización de los suelos con el objeto de reducir los costes de fertilización y abonado de las explotaciones y la eficiencia de los diferentes tipos de riego según los cultivos tradicionales de la zona.

Los informes de resultados de las investigaciones realizas en campo son expuestos al sector agrario local en jornadas de transferencia de conocimientos, que se compaginan con la realización de mesas de trabajo para la actualización los proyectos de investigación de la Finca de acuerdo a las demandas expresadas por el sector.

Cursos y formaciones de producción hortícola

Anualmente se organizan cursos orientados a mejorar los conocimientos del sector agrario. El objetivo principal de estos cursos formativos es contribuir a un cambio de prácticas, de cara a fomentar la reconversión del sistema de explotación agrícola convencional hacia un modelo de agricultura más sostenible, tanto en términos ambientales como económicamente.

Para ello, se realizan cursos temáticos para dar a conocer métodos integrados y de agricultura ecológica, repercutiendo así positivamente en la calidad de los productos alimentarios así como en la sostenibilidad de los agroecosistemas, y en la dimensión económica y social del territorio. Las acciones formativas se adecúan fundamentalmente en función de las demandas expresadas por el sector agrario y se complementan con visitas en campo de otras explotaciones agrarias.

La estructura de los Cursos formativos se divide en 2 bloques:

  • Cursos de Formación de Agricultura Ecológica y que incluyen contenidos orientados a la gestión económica de las explotaciones agrarias.
  • Jornadas formativas especializadas en gestión de cultivos, sistemas de riego o innovación en el sector hortofrutícola.

Asistencia en Circuitos Cortos de Comercialización

Con el objetivo de reducir la huella ecológica entre la producción y el consumo, fomentar la agricultura de proximidad y recuperar la relación funcional entre las huertas y el núcleo urbano, equipo técnico del Parque Agrario presta apoya a las explotaciones agrícolas del Parque que quieran vender sus productos a través del programa de “Cómete Fuenlabrada”. Dicho programa tiene una red de puntos de venta directa distribuidos en el municipio y en algunas ciudades próximas a Fuenlabrada