La creación del Parque Agrario de Fuenlabrada, apuesta por fortalecer el sector agrario del municipio así como recuperar y conservar el espacio agrario periurbano.
El Parque Agrario es un espacio destinado a garantizar la continuidad del uso agrario en la zona sur de la región metropolitana de Madrid, así como potenciar el consumo de hortalizas de proximidad.
Aprovechando al máximo la ubicación privilegiada dentro de una ciudad como Fuenlabrada y la región metropolitana de Madrid, se busca consolidar una agricultura de proximidad basada en prácticas agroecológicas, capaz de satisfacer las necesidades de un consumidor responsable, que demanda una mayor calidad como seguridad alimentaria de los productos adquiridos.
La creación del Parque Agrario responde al interés de las instituciones locales por fortalecer el tejido agrícola local, así como recuperar y conservar el espacio agrario periurbano existente alrededor de la ciudad de Fuenlabrada. Para lograrlo se han puesto en marcha herramientas de planificación y gestión basadas en la participación ciudadana, teniendo en cuenta las necesidades y propuestas de los principales actores: los y las agricultoras, como también de los agentes sociales del territorio.
A fin de establecer una continuidad y renovación generacional del sector agrario, se promueven iniciativas de formación y emprendimiento destinadas a jóvenes interesados en la agricultura como vía alternativa de empleo dentro de la región.
El Parque Agrario contiene en su totalidad 800 hectáreas compuestas por parcelas de regadío y de secano. La primera fase del proyecto se está desarrollando en la zona de Fregacedos donde se ubican la totalidad de parcelas de regadío. Esta zona cuenta con una importante tradición agraria, además de una extensa red de caminos, vías pecuarias y muestras agrarias histórico- culturales.