La agricultura de proximidad como alternativa a la especulación de los precios sobre las hortalizas frescas en la Comunidad de Madrid
El Parque Agrario de Fuenlabrada ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “Cómete Fuenlabrada”, colocando puntos de venta directa de hortalizas producidas en el municipio como alternativa a la especulación de los precios sobre las hortalizas frescas en la Comunidad de Madrid.
Lunes, 13 de octubre de 2014
El 90% del pepino distribuido en Mercamadrid se cultiva en el municipio de Villa del Prado. El coste de la producción de esta hortaliza alcanza los 40 céntimos por kilo mientras que el precio de compra por parte de los distribuidores se sitúa en 15 céntimos el kilo. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, denuncian con este ejemplo en julio de este año (1) que los horticultores de la Comunidad de Madrid estaban vendiendo sus productos por debajo del precio de coste de producción y reclamaban “que el mercado respete su trabajo, que las Administraciones les apoyen y más unidad en la comercialización de sus productos.” En línea con este problema, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, existe “un ejemplo del vertiginoso del encarecimiento de los alimentos frescos que se viene produciendo en los dos últimos años, y que ha situado a precio de oro a algunas hortalizas y disparado el diferencial entre el valor de origen y el de destino de otras”. (2)
Las acelgas que se producen en Fuenlabrada son un ejemplo de ello. El 80% de las acelgas que se distribuyen en Mercamadrid provienen del municipio de Fuenlabrada, según el Presidente de la Comunidad de Regantes de la localidad (3). Muchas de estas acelgas se venden más tarde en el municipio después de pasar una considerable cadena de intermediarios. Según los datos ofrecidos por el sindicato COAG, sobre
los precios en origen y destino de septiembre de 2014, el precio en origen es de 0,45 €/kg mientras que el precio de destino es de 1,85 €/kg.
Cómete Fuenlabrada
En esta localidad, el Parque Agrario de Fuenlabrada ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “Cómete Fuenlabrada”, colocando puntos de venta directa de hortalizas producidas en el municipio en los distintos distritos del municipio. El precio final de venta es de 1 €/kg, resultando en un mayor margen para el agricultor y un menor precio para el consumidor, además de revertir considerablemente en la calidad del producto al ser cosechadas horas antes de su venta, evitando pasar por cámaras frigoríficas. La acogida de esta campaña entre la población fuenlabreña ha superado las expectativas, con gran asistencia cada día programado, poniendo en evidencia que la venta directa representa una alternativa económicamente más rentable tanto para los agricultores como para los consumidores.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las diversas actuaciones puestas en marcha por el Parque Agrario para mejorar la competitividad del sector agrario local. El Parque Agrario está formado por 220 hectáreas de regadío, de propiedad de agricultores de la localidad, y funciona como dinamizador del sector agrario de la región.
Venta directa
Desde el sindicato COAG han realizado una proposición no de ley (4) “para eliminar la reconocida especulación en los mercados agroalimentarios” porque “el funcionamiento actual de dicho mercado está contribuyendo a una injusta formación de los precios y a un aumento desproporcionado de los márgenes comerciales.” Así mismo, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, instó el 7 de octubre en rueda de prensa (5) a revisar el funcionamiento de los mercados de productos básicos tras la subida de precios de los últimos cuarenta años y a «impulsar la voz de los pequeños agricultores».
Desde el Parque Agrario de Fuenlabrada se está fomentando la venta directa de hortalizas del municipio, así como la protección de los agrosistemas, mejorando la innovación y competitividad del sector mediante cursos y talleres gratuitos sobre agricultura integrada y buenas prácticas agrarias, y el continuo asesoramiento técnico. También se está trabajando para mejorar el relevo generacional de este sector mediante la puesta en marcha del Banco de tierras, instrumento creado para promover el alquiler de parcelas dentro de los límites del Parque Agrario.
Enlaces
● (1) Nota UPA Madrid: Los horticultores de Madrid, ahogados por los bajos precios y los costes de
producción
● (2) Nota COAG: Propuesta no de ley sobre márgenes comerciales en productos agroalimentarios
● (3) Noticia: La acelga de Fuenlabrada busca distinguirse en Madrid Diario
● (4) Noticia de El Mundo: La escalada de los Precios. suplemento
● (5) Noticia FAO: La FAO pide revisar los mercados tras la subida de los precios de los productos básicos
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