Plan de Gestión del Parque Agrario de Fuenlabrada
El PGD,surge de la elaboración de un exhaustivo diagnóstico participativo y técnico tanto del sector agrario local como del espacio agrario periurbano.
El Plan de Gestión y Desarrollo (PGD) del Parque Agrario de Fuenlabrada, tiene la voluntad de definir un marco general de actuación para los siguientes años, del que se desprenden una serie de estrategias y medidas encaminadas a fortalecer el sector agrario y el territorio sobre el que se desarrolla su actividad. Define además, un objetivo general que siente las bases del tipo de parque agrario a desarrollar y la manera de promover un modelo de agricultura determinada. Describe las líneas estratégicas que hay que desarrollar a medio y largo plazo que implican el compromiso de la Administración local y los agentes sociales que participan en el territorio, fundamentalmente los y las agricultoras.
El PGD del Parque Agrario de Fuenlabrada, surge de la elaboración de un exhaustivo diagnóstico participativo y técnico tanto del sector agrario local como del espacio agrario periurbano, y por lo tanto su naturaleza está orientada a dar respuesta a las expectativas y necesidades de los y las agricultoras del territorio, desde una perspectiva social, económica y ambiental. También propone una serie de herramientas de ordenamiento y dinamización territorial que favorecen una agricultura periurbana profesionalizada, viable económica y ambientalmente, además de establecer líneas estratégicas para avanzar hacia un espacio agrario bien conservado tanto a nivel agro-ecológico como paisajístico.
Para conseguir una agricultura viable tanto a nivel económico como ambiental, las líneas estratégicas del PGD, van encaminadas a mejorar la eficiencia de las infraestructuras y los servicios del espacio agrario periurbano, mejorar la competitividad y la innovación del sector agrario local reforzando el papel de la agricultura de proximidad, fortaleciendo la comercialización a través de circuitos cortos, e impulsando una agricultura responsable que produzca alimentos de calidad bajo prácticas agroecológicas.
En cuanto al espacio agrario periurbano, las líneas estratégicas van dirigidas a promover un territorio multifuncional y un paisaje de calidad, y protegerlo de las diversas presiones a las cuales está sometido por su cercanía a la ciudad. La participación de los principales actores, los y las agricultoras se considera como eje fundamental para consolidar un proyecto que aporte soluciones a las necesidades locales y que sea capaz de aprovechar y potenciar los recursos endógenos a nivel cultural, como a nivel patrimonial y natural. La participación de los jóvenes y mujeres, y la promoción de la igualdad de oportunidades resultan también esenciales si se quiere dar continuidad de futuro a la agricultura.