Parque Agrario Fuenlabrada

Parque Agrario Fuenlabrada

La agricultura periurbana como motor de desarrollo local

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Actualidad

¿Por qué no hay jóvenes en el campo?

Si continúa esta tendencia, en pocas generaciones no habrá agricultores en nuestro territorio.

Teniendo en cuenta que las mayores tasas de paro se corresponden con los jóvenes de entre 16 y 24 años, es fácil pensar que estos jóvenes pueden ver en la agricultura una salida laboral y que pudiera darse un aumento de personas ocupadas en este sector pero, lejos de ocurrir, en los últimos años viene sucediendo justamente lo contrario.

Meme renovación

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el caso de menores de 25 años, en 2009 solo quedaban 22 titulares de explotaciones agrarias frente a los 2444 mayores de 65 años, lo que da una idea de la escasa presencia de personas jóvenes en el sector y de la tendencia a la desaparición de la población activa dedicada a la agricultura en la Comunidad de Madrid. Si continúa esta tendencia, en pocas generaciones no habrá agricultores en nuestro territorio.

Las consecuencias de dicha desaparición son claras, además de la pérdida de oportunidades laborales en un sector como el agrario, que siempre vamos a necesitar, perdemos también la posibilidad de controlar nuestros alimentos, tanto a la hora de producir cultivos agroecológicos libres de pesticidas o semillas transgénicas, como en la reducción de costes derivados del transporte y la distribución.

Por último, se pueden resaltar otras características del capital humano del sector agrario español como el alto grado de masculinización, con hasta un 81% de explotaciones cuyos titulares son hombres (datos INE, censo agrario 2009).

¿Cómo incentivar que los jóvenes se incorporen al sector agrario?

Según datos de la Comunidad de Madrid, ya en 2007 se apuntaban las posibles causas de la falta de relevo generacional en el campo:

-Altos costes de instalación en agricultura.

-Bajos niveles de renta en comparación con los otros sectores.

-Falta de alicientes de la vida en el medio rural, lejano, en muchos casos, a centros de servicios de todo tipo.

Según los mismos informes de la Comunidad de Madrid, en el sector agrario español es necesario un esfuerzo para mejorar el bajo nivel de formación de los agricultores y ganaderos, sensiblemente por debajo de la media europea. La baja formación tiene muchas consecuencias: ausencia de espíritu empresarial, falta de conocimientos para mejorar la comercialización y el valor añadido de los productos o un bajo uso de las TIC como herramienta de gestión y en las relaciones comerciales.

Pero además de invertir en formación, es necesario cambiar la imagen asociada al trabajo en el campo, por ejemplo, incorporando las nuevas tecnologías al sistema de cultivos. Como afirman en COAG “en muchos cultivos se puede realizar todo el proceso sin bajarte del tractor: preparación del terreno, siembra, abonado, tratamiento de plagas y cosecha,” además, “las principales escuelas de negocio sitúan la figura del “tecnoagricultor” en el “top-five” de las profesiones más demandadas en el horizonte 2025.”

Un futuro próximo con más habitantes necesitados de alimentos, requerirá unos cultivos más eficaces, si bien es cierto que la agricultura tradicional ha demostrado ser hasta 80 veces más eficaz energéticamente que la intensiva, por lo que no hablamos de una excesiva tecnificación de todo el proceso de cultivo, solamente de aquellas partes que faciliten el trabajo de las personas dedicadas a la agricultura. Además, unos costes más elevados en inversión para medios tecnológicos repercutirá en la necesidad de más cultivos dedicados a costear dicha inversión, más gasto energétivo y mayores precios de los alimentos. La clave está en encontrar un término medio que no suponga una barrera económica para quienes se quieran incorporar a la agricultura, pero siga siendo un sector lo suficientemente atractivo para quienes busquen nuevas oportunidades laborales.

 

Productos de cercanía huerta de Madrid Parque Agrario Fuenlabrada

PEQUEÑOS AVANCES Y GRANDES LOGROS DEL PARQUE AGRARIO DE FUENLABRADA

Poco a poco y a lo largo de los años en el Parque Agrario de Fuenlabrada se van dando pasos en la dirección adecuada, poco a poco crece el interés por este espacio agrícola aun es desconocido para muchas vecinas y vecinos de nuestro propio municipio, pero no para cientos de personas que ya compran […]

Vuelve la Feria Agroecológica de Fuenlabrada

En esta nueva edición habrá nuevos expositores dedicados al sector de la alimentación artesanal y ecológica de la Comunidad de Madrid. Además habrá un completo programa de actividades paralelas para todos los públicos. Habrá talleres de cocina, un espectáculo de humor y circo en familia, y talleres de educación ambiental para niños y niñas.

Marcha Nocturna por el Parque

Primera marcha nocturna del por el Parque Agrario. Dicho evento consiste en una actividad de ocio y deportiva familiar, que se celebrará el sábado 23 de Junio a las 21h.

Programa de visitas escolares al Parque Agrario

Esta primavera comienza la segunda edición del programa de educación ambiental "Conoce a quién nos alimenta" dirigido a centros escolares.

Jornada: Frente al cambio climático consume agroecología.

El próximo sábado 26 de mayo, se organiza en la explotación La Charquilla del Parque Agrario de Fuenlabrada, unas jornadas coordiandas por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) junto a la cooperativa de consumo responsable La Garbancita Ecológica, destinadas para todo tipo de público sobre cómo el consumo de alimentos puede colaborar a reducir el impacto negativo del cambio climático.

¿Te interesa dedicarte profesionalmente a la horticultura?

.

“Cómete Fuenlabrada”: campaña de venta directa de los productos de la huerta

El Parque Agrario reedita la campaña instalando puestos itinerantes en los barrios donde los agricultores venderán sus verduras y hortalizas recien cultivadas.

Un viaje por la historia agraria de Fuenlabrada

El Ayuntamiento edita un libro en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid que propone un viaje por la historia agraria de Fuenlabrada, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar el compromiso del Parque Agrario con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos los ciudadanos de Fuenlabrada.

V Feria Agroecológica de Fuenlabrada

Por quinto año, regresa la Feria Agroecológica con una amplia progración y oferta de productos y servicios saludables, sostenibles y de cercanía.

III Encuentro de InterVegas

Fuenlabrada será el escenario del tercer encuentro de la Federación de Intervegas con el apoyo de la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, la Universidad Rey Juan Carlos y la Revista de Soberanía Alimentaria.

El Parque Agrario de Fuenlabrada dispondrá de una huerta experimental y una escuela de formación de jóvenes agricultores

El concejal de Sostenibilidad Oscar Valero visitó el Parque donde se ha colocado nueva señalización de rutas, paneles informativos sobre el agua y un mural decorativo en el acceso

Agricultores de Fuenlabrada visitan la huerta riojana

La concejalía de Sotenibilidad ha organizado un curso dirigido al sector agrario local para mejorar la capacitación productiva y las prácticas sostenibles de los cultivos hortícolas.

La huerta de Fuenlabrada en D Origen

El programa de televisión presentado por Begoña Tormo visita el Parque Agrario de Fuenlabrada para conocer la huerta de invierno.

Alcampo Fuenlabrada ya tiene productos del Parque Agrario

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con el hipermercado Alcampo de Fuenlabrada para promocionar las hortalizas y verduras procedentes del Parque Agrario.

Alimentos de proximidad en centros escolares de Fuenlabrada

12 colegios de Fuenlabrada incluirán en sus menús hortalizas del Parque Agrario de Fuenlabrada

Comercios y restaurantes de Fuenlabrada incorporan hortalizas del Parque Agrario

El Ayuntamiento de Fuenlabrada pone en marcha una nueva campaña de promoción de la agricultura de proximidad y el consumo sostenible.

IV Feria Agroecológica de Fuenlabrada

El 1 y 2 de octubre se darán cita diversos productores ecológicos y locales, tiendas de comercio justo, ONGs y asociaciones comprometidas con el consumo responsable.

Pedaladas para defender los espacios agrarios

Los ciclistas que han recorrido España en una iniciativa denominada ‘Pedaladas por la Vega’, finalizaron el lunes 29 de agosto su itinerario en Fuenlabrada, ciudad que también se adherirá al Pacto Intervegas.

Ruta guiada en familia por el Parque Agrario

El municipio de Fuenlabrada esconde un pequeño tesoro desconocido para muchas personas, y que sin embargo es un patrimonio cultural y ambiental que debemos conocer y preservar.

Formación en buenas prácticas agrarias

El Ayuntamiento organiza una sesión formativa dirigida a los agricultores locales para el uso correcto del cuaderno de explotación agraria

El Parque Agrario llega a los mercadillos ambulantes de Fuenlabrada

La concejalía de Sostenibilidad ha firmado un acuerdo con la Comunidad de Regantes Hortifuenla para promocionar la venta de hortalizas del Parque Agrario de Fuenlabrada en los mercadillos ambulantes del municipio.

Programa de visitas escolares al Parque Agrario de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada organiza una serie de actividades para descubrir, conocer y valorar el trabajo agrícola, las personas que producen lo que comemos y sensibilizar en los principales retos del sistema alimentario desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental.

Fuenlabrada firma el Pacto de Políticas Alimentarias Saludables

La ciudad se adhiere al "Milan Urban Food Policy Pact", comprometiéndose a desarrollar un sistema alimentario equitativo y sostenible.

Gestión integrada de plagas y enfermedades

La Concejalía de Sostenibilidad de Fuenlabrada en colaboración con el sindicato UPA organizan un curso gratuito sobre gestión integrada de plagas y enfermedades que incluirá la acreditación del certificado de manipulador de productos fitosanitarios nivel cualificado.

Se aprueba una rebaja de tasas para fomentar la agricultura local

Esta mañana se ha realizado en el Pleno Municipal la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para el próximo año. En dichas ordenanzas cabe descatar que, a iniciativa de Izquierda Unida Fuenlabrada, se aprobará una reducción del 15% en las tasas urbanísticas cuando se trate de invernaderos destinados a actividades agrícolas. La Concejala de Sostenibilidad, […]

Del 7 de Octubre al 18 de Diciembre

Busca tu punto de venta más cercano.

III Edición de la Feria Agroecológica de Fuenlabrada

Sábado 3 y domingo 4 de octubre. Más de 30 expositores. Te esperamos

Verduras que vuelan en Fuenlabrada

Una cooperativa de mujeres hace conservas con productos de huertas locales

Plan Formativo del Parque Agrario

5 de Diciembre Curso sobre Sanidad Vegetal en la Agricultura Integrada

Consume Local y de Temporada

Encuentra tu punto de venta más cercano

¿Por qué no hay jóvenes en el campo?

Si continúa esta tendencia, en pocas generaciones no habrá agricultores en nuestro territorio.

Pérdida de biodiversidad en los sistemas agrarios

Nuestra alimentación cada vez depende de menos especies y de variedades más homogéneas, lo que la hace más vulnerable.

El Parque Agrario recibe varias visitas de centros de formación para el empleo durante el mes de octubre

En estas visitas guiadas, el alumnado de estos cursos ha podido conocer de primera mano la situación de los agricultores y las agricultoras del Parque Agrario, así como la las estrategias llevadas a cabo por los técnicos del parque para dinamizar la agricultura local.

¿Por qué tiramos un tercio de los alimentos?

La diferencia en la eficiencia energética del sistema intensivo es 80 veces menor que el tradicional. Además, desperdiciamos un tercio de los alimentos solo por su estética.

Rodamos un cortometraje sobre el Parque Agrario

Comenzamos a grabar un cortometraje documental en el Parque Agrario de Fuenlabrada.

Así fue la segunda sesión de nuestro curso de suelos

Breve crónica sobre cómo fue la segunda sesión de nuestro curso de suelos, dentro del Plan Formativo del Parque Agrario. en breve anunciaremos nuevos cursos.

Es necesario cambiar el modelo agroalimentario

Necesitamos un cambio en las políticas agroalimentarias de las ciudades hacia un modelo más sostenible, saludable y acorde con lo que se produce en nuestros territorios.

La agricultura de proximidad como alternativa a la especulación de los precios sobre las hortalizas frescas en la Comunidad de Madrid

El Parque Agrario de Fuenlabrada ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “Cómete Fuenlabrada”, colocando puntos de venta directa de hortalizas producidas en el municipio como alternativa a la especulación de los precios sobre las hortalizas frescas en la Comunidad de Madrid.

II Feria Agroecológica dejó buen sabor en Fuenlabrada

!Agradecemos vuestra participación!

Encuentro entre los Parques Agrarios del Baix llobregat y el de Fuenlabrada

Una delegación del Parque Agrario de Fuenlabrada viaja a Barcelona.

Guía Práctica de la PAC 2014- 2020

Un documento con información actualizada sobre las líneas estratégicas, objetivos, novedades y programas de desarrollo rural incluidos en la nueva PAC.

Estaremos presentes en las Jornadas de Fomento del Consumo Responsable

Tendrán lugar el 5 de Marzo del 2014 en Granada.

Diagnóstico de la Agenda 21 de Fuenlabrada

El próximo martes 25 de febrero se presentará en el "Espacio Jovén, La Plaza¨".

Aplicación de la PAC 2014- 2020

Acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

El Parque Agrario de Fuenlabrada estará presente en ColoRural 2014

Este congreso se plantea como una oportunidad para evaluar y debatir entorno a los cambios y permanencias acaecidos en el espacio rural. Inscripciones abiertas

Ayudas para el Sector Agrario

Se regulan en la CAM las ayudas para la modernización de las estructuras agrarias y la primera instalación de jóvenes. Plazo 3 febrero 2014

Fuenlabrada se declara libre de OMG

Nos complace anunciaros que el pasado 7 de noviembre, se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada declarar el municipio como zona libre de transgénicos.

Plan de Gestión del Parque Agrario de Fuenlabrada

El PGD,surge de la elaboración de un exhaustivo diagnóstico participativo y técnico tanto del sector agrario local como del espacio agrario periurbano.

Feria Agroecológica de Fuenlabrada

En este enlace podrás descargar las ponencias de las jornadas realizadas durante la primera Feria Agroecológica de Fuenlabrada.

Informe Ganadería Extensiva y la PAC

Informe "Ganadería Extensiva y PAC en Andalucía: un análisis con propuestas para el futuro, elaborado en colaboración con (EFNCP).

XXI Jornadas Técnicas Estatales SEAE

El próximo 26 y 27 de Septiembre tendrán lugar las jornadas sobre Desarrollo rural e Innovación Agroecológica