Visita de Campo de Dalías, Almería
Después de varios años se consiguió visitar el Campo de Dalías, Almería, la mayor concentración de invernaderos a nivel mundial.
Comenzamos la visita en unos viveros de producción hortícola -Cristalplant- en El Ejido, donde pudimos conocer diferentes técnicas sobre los invernaderos de producción y el amplio surtido de variedades de su catálogo.
Después, visitamos la Estación Experimental de Cajamar las Palmerillas, también en El Ejido, centro tecnológico de referencia en agricultura intensiva mediterránea, desde donde se transfiere tecnología y conocimiento al sector desde 1975. Se trabaja en la eficiencia en el uso de fertilizantes y enmiendas orgánicas, agua y energía, el control integrado de plagas, el desarrollo de nuevas variedades, así como la agricultura de precisión, siempre para alcanzar un modelo productivo sostenible que compatibilice la generación de valor y empleo con la viabilidad socioeconómica de las explotaciones y el respeto al medioambiente.
Allí nos detallaron el tamaño y potencial de la zona con 3,7 millones de toneladas de producción anual de hortalizas (similar a la producción de países como Alemania), cuenta con más de 17.000 agricultores y unas 33.000 ha de superficie de producción. En su parte de Alimentación y Salud estudian los alimentos en función de sus propiedades saludables para definir mezclas de alimentos frescos o procesados con potencial preventivo ante diversos problemas de salud, así como desarrollan sustancias bioactivas para su uso en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Trabajan en tecnología de invernaderos, en el desarrollo de estructuras de producción bajo abrigo que mejoren el nivel de radiación dentro del invernadero, el clima y adecuen los niveles de humedad.
Visitamos asimismo a Antonio Fernández. Agricultor ecológico de pepino, en Vícar, comprobando el funcionamiento de su explotación: máxima hermeticidad, control de agua de riego y salinidad del suelo, control de abonado ecológico y mimo de su producción.
En el 2º dia visitamos el Centro IFAPA La Mojonera. Centro de Investigación y Ensayos de Cultivos Hortícolas de la Junta de Andalucía, entre cuyos objetivos destacan la mejora la competitividad y calidad de los productos agrarios, el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de conseguir una mayor modernización del sector de la horticultura intensiva de Almería, desarrollando una labor divulgativa y formativa del sector agrícola almeriense.
Posteriormente vistiamos la Cooperativa CASI, principal exponente de producción y comercialización de tomate de Almería con casi 3 millones de kilos de producción diaria. Además de conocer la evolución de esta cooperativa fundada en 1944, que hoy cuenta con 1.700 socios, pudimos recorrer su principal Centro de confección, unas instalaciones de 40.000m2 dotados con la más alta técnología para la preparación de envases y formatos de presentación de venta de sus productos dirigos principalmente a la exportación de países europeos.
Acabamos con la visita a Juan Cabeo, un agricultor de tomate ecológico, viendo de primera mano el control de suelo, agua de riego y manejo en el control biológico.